lunes, 29 de mayo de 2017

LA COMUNIDAD VALENCIANA QUEDA FUERA DE LA MAYOR SUBASTA DE RENOVABLES POR EL BLOQUEO DEL PLAN EÓLICO

La Consellería de Economía ha bloqueado de la subasta de energía renovable a la Comunidad Valenciana de 3000 megavatios valorados en una inversión de más de 3000 millones de euros.

La comunidad pierde la oportunidad de captar cerca de 500 millones de euros, según los cálculos de la Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (Avaesen), a razón de un millón de euros por megavatio instalado.

A comienzos de año, Avaesen ya advirtió de que los promotores con proyectos valencianos no tendrían la oportunidad de optar a la subasta si el Consell seguía sin solucionar el plan eólico, paralizado desde hace quince años. 

Alta Gas Natural Valencia

El Gobierno adjudica 3.000 megavatios de potencia y manifiesta que se ha triplicado la oferta inicial

«Esta comunidad no es inferior a otras, pero el bloqueo del plan eólico implica un riesgo normativo para las empresas a la hora de presentarse a la subasta, ya que no pueden tramitar sus proyectos en la Comunitat», explicó a LAS PROVINCIAS el presidente de la entidad, Marcos Lacruz, quien criticó que el sector aún está esperando el Plan de Energía Sostenible anunciado por Climent, precisamente, para fomentar las renovables. «Es imposible instalar un aerogenerador en la Comunitat», zanja.

El dirigente de Avaesen afirmó hace unos meses que la Comunitat pierde la oportunidad de utilizar este aliciente a las renovables que sí van a desarrollar otras regiones de España. «Se desaprovecha el acceso a inversiones millonarias, generación de empleo de calidad y el impulso a un sector muy castigado en los últimos años», afirma.

En el año 2001 la Comunitat estableció el Plan, con el objetivo de regularizar las adjudicaciones de los parques eólicos. De esta forma se determinaron quince zonas y se otorgaron a distintos promotores los cuales solamente han ejecutado el 50% . De esta forma la posibilidad de explotación esta desaprovechada, ya que las zonas sobre las que no se ha construido no pueden ser explotadas tampoco por otros interesados.

Mientras se mantiene este bloqueo en la comunidad valenciana, Forestalia, una firma aragonesa que era casi una desconocida en el negocio de las fuentes verdes de energía hasta el año anterior, está cogiendo protagonismo debido a que en  las dos últimas subastas en las que se finaliza  a la moratoria del Gobierno para las renovables ha sido la triunfadora -en 2016 logró 408 MW de potencia-, superando a las grandes eléctricas gracias en buena medida a su alianza con el gigante mundial GE para fabricar los aerogeneradores y desarrollar su tecnología.

A Forestalia se le adjudicaron 1.200 megavatios de potencia (MW), lo que supone el 40% de los 3.000 MW que al final se pusieron en liza, un millar más de los que se preveían. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, justificó ese incremento por el «éxito muy bueno» de una subasta donde la demanda llegó a triplicar la oferta inicial.

Los otros dos principales ganadores fueron Gas Natural Fenosa y Endesa, con 667 y 540 megavatios respectivamente. El cuarto adjudicatario resultó Gamesa, con 206 MW. Otros grupos pequeños completaron la lista.

Pero la subasta del 24 de Mayo  también ha estado rodeada de cierta polémica. Iberdrola, que cuenta con la mayor potencia eólica en España con más de 5.500 MW instalados, no ha recibido megavatio nuevo. Se han especulado con un posible sanción tras su pugna con el Gobierno por la continuidad de las nucleares y su fuerte presión fiscal. Desde el Ministerio, en cambio, se aduce que solo se ha primado a aquella compañía que ofrecía la energía más barata.

Les recordamos que en Unión Comercial Valencia llevamos más de 25 años realizando altas de Gas Natural y Calefacción en Valencia, visite nuestra web e informese de todos los servicios que ofrecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario